La Virgen de Zapopan conocida como La Generala también fue hecha de maíz por artesanos de Michoacán traída por los frailes franciscanos cuando se fundo Guadalajara.
La Generala es la patrona de la perla tapatía. Es muy venerada y respetada. Además, la gente afirma que ha intercedido por muchos milagros.
Muchos fieles peregrinos visitan la Basílica de Zapopan. Fui testigo de una madre que entraba de rodillas con su hijo en la mano hasta el atrio. Fue muy conmovedor.
Cada año la pequeña estatua (25 cm.) visita todos los templos de la Diócesis de Guadalajara. Siendo una segunda fiesta patronal la visita de La Virgen. Son pocos los días que esta en los templos porque son muchos.
La última peregrinación antes de regresar a la Basílica es La Catedral de Guadalajara. La noche anterior del 12 de Octubre se convoca una multitud en La Catedral para prepararse a la gran procesión.
El regreso de La Virgen es acompañado por un mar de peregrinos. La Generala es llevada en un vehículo jalado por gente durante toda la procesión como signo de veneración. También es acompañada de cantos, flores y rezos. Es una experiencia inigualable.
Es un evento que conmueve a cualquier persona aunque no seas creyente. No es solo una procesión sino una representación palpable de la fe tapatía.
El 12 de Octubre es la magna peregrinación pero si por alguna razón no puedes participar para ver a La Virgen de Zapopan tienes oportunidad de ver la replica exacta en La Catedral de Guadalajara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario