La Romería de la Virgen del Mar se celebra en enero, el segundo domingo del año. Los romeros sacan en procesión a la virgen patrona de Almería desde su templo hasta la Playa de Torregracia, lugar donde la imagen mariana fue encontrada. Almerienses y visitantes se concentran en la playa y degustan los manjares típicos de su gastronomía en un ambiente popular y festivo.
El Carnaval se celebra con las animadas actuaciones de los grupos carnavalescos en las calles y plazas de la ciudad, y en el Auditorio Municipal Maestro Padilla donde tiene lugar el tradicional concurso. La fiesta culmina con el Encierro de la Sardina.
La Semana Santa de la ciudad de Almería está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El resurgimiento que esta fiesta vivió a partir de los años 70 del siglo XX es lo que hace posible que hoy desfilen en procesión por las calles y plazas de la capital almeriense más de una veintena de hermandades y cofradías. Las procesiones más atractivas para los almerienses son: La Macarena, que sale el Lunes Santo desde la Iglesia de San Ildefonso; El Cristo del Perdón, que sale el Martes Santo también desde la Iglesia de San Ildefonso; el Prendimiento, que sale el Miércoles Santo desde la Catedral; El Encuentro, que sale el Jueves Santo desde la Iglesia de San Antonio de Padua; y El Cristo de la Escucha y La Soledad, que salen el Viernes Santo desde la Catedral la primera y desde la Iglesia de Santiago, la segunda.
Como en otras ciudades y pueblos andaluces, en Almería también se celebra las Cruces de Mayo. Asociaciones de vecinos y colectivos de distinta índole diseñan bellos altares donde la cruz es la protagonista. Altares que en muchos casos son verdaderas obras de arte y que se instalan en locales y plazas del casco antiguo de la capital almeriense.
La Noche de San Juan es otra de las jornadas festivas tradicionales de Almería. En la zona del Palmeral se organiza una verbena popular con orquesta; y en las playas del Paseo Marítimo se concentran almerienses y foráneos alrededor de las hogueras, que se han venido preparando desde primeras horas de la tarde.
La Feria de la ciudad de Almería se desarrolla habitualmente durante diez intensos días de la segunda quincena del mes de agosto, pero en la edición del 2009 se extenderá sólo durante siete días. Por la mañana la feria se vive en el centro de la ciudad, donde además se celebra un concurso gastronómico. En el Paseo tiene lugar la Feria de Alfarería Popular y en la Plaza de Toros los tradicionales festejos taurinos. Por la noche el bullicio y la diversión se trasladan al recinto ferial con sus casetas y atracciones para todas las edades. Estos esto días también se celebran espectáculos ecuestres, macroconciertos, un Festival Flamenco y otro de Folclore de los Pueblos Ibéricos y de Mediterráneo, así como actividades de todo tipo destinadas al público infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario