El primero mayo se celebra en Toledo, Castilla-La Mancha, la Romería de la Virgen del Valle. Según cuenta la tradición cuando la Virgen es paseada por los cerros a la entrada de Toledo la gente corre hasta la ermita construida en torno al siglo XVII con el propósito de tocar las campanas. Pues aquellos que no la alcancen no lograran llegar al matrimonio.
Todos los años el 1 de mayo se realiza esta fiesta popular en un clima verdaderamente emocional. Los devotos de la Virgen del Valle preparan la procesión que está compuesta por dos momentos fundamentales. El primero, al cual nos referimos anteriormente consiste en esa superstición que se funda en una creencia antiquísima, mientras que en la segunda etapa, una vez realizada “toca de campana”, los participantes de la romería se conducen hacia “la piedra del rey moro” donde tiene lugar la tradicional merienda.
Comidas en romería de la Virgen del Valle
Esta fiesta tradicional de la Virgen del Valle es una de las más multitudinarias de Toledo, el símbolo de la celebración es el “hinojo” que abunda a los alrededores y el cual se supone es símbolo a su vez de la fertilidad. Quizá por ello es recogido por las mujeres embarazadas que intentan subir hasta lo más alto.
Por supuesto, que no falta en esta fiesta la buena comida y la reunión familiar. Así, por ejemplo, se preparan tortillas y patatas que se acompañan con un rico vino. Las tiendas de campaña se preparan la noche anterior y ahí mismo comienza el gran festín.

No hay comentarios:
Publicar un comentario